Fiesta del Natalicio de José Artigas

En el marco de los 250 años de José Artigas, el pasado 19 de junio Bicentenario Uruguay acompañó los tradicionales festejos que organiza la Comuna Canaria en memoria de José Artigas.

Desde muy temprano, la ciudad de Sauce se dispuso a celebrar los 250 de José Artigas. Las actividades comenzaron en la Plaza Artigas, donde se realizó el izamiento de banderas. Más tarde, pasadas las 8:30hs, estudiantes de escuelas y liceos de todos los centros educativos de Sauce, se reunieron en el BBC para prometer y jurar la bandera. En este acto estuvieron presentes el el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el Alcalde del Municipio de Sauce Rubens Ottonello, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Finalizado este acto, comenzó el tradicional desfile de las organizaciones sociales, que recorre parte de la ciudad, y que tiene su centro de atracción en la Plaza Artigas. Allí, desde el palco oficial, estuvieron presentes el Presidente José Mujica, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, el Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, el canciller Luis Almagro, el Ministro Ricardo Ehrlich, el Alcalde del Municipio de Sauce Rubens Ottonello, la Mtra. Insp. Alicia Cosentino, entre otras autoridades nacionales, departamentales y regionales.

A las 11:30 comenzó el acto protocolar con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a Artigas por parte de las autoridades. La oratoria estuvo a cargo de Mtra. Insp. Alicia Cosentino, el Alcalde de Sauce Rubens Ottonello, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el canciller Luis Almagro. Mujica habló con la prensa luego del acto protocolar, y declaró que “Artigas es demasiado grande y trascendente. Es de acá y de allá, es de todos”.

Al finalizar el acto protocolar, se desarrolló el desfile de aparcerías y grupos tradicionalistas, del que participaron 1500 jinetes, provenientes de todo el país. A las 16hs. la cita obligada fue el partido de Uruguay-Inglaterra, que hizo vibrar a toda las personas que se reunieron en la plaza a ver el partido por pantalla gigante. La alegría del triunfo celeste contagió el cierre de la jornada que culminó con los shows de Braulio López y Buitres.

El cierre de la jornada fue transmitido de vivo por TNU y vía streaming a través de Bicentenario.uy