Redota: Kilómetro 0

Breve entrevista con el grupo COMPARTIR, colectivo de docentes de Historia del departamento de San José integrado por las profesoras Lilián Gubba, Margarita Patrón, Edhy Saavedra y Adriana Viña.

¿Cómo fue el proceso fundacional de la actual ciudad de San José?

La Villa de San José, a orillas del río del mismo nombre, fue fundada por orden del Virrey Vértiz y Salcedo, bajo la conducción del Capitán de Dragones Eusebio Vidal, el 1o. de junio de 1783.

La mayoría de las familias fundadoras, de origen asturiano, llegaron a un territorio que no estaba desierto y recibieron de las autoridades por sorteo: terreno en el amanzanamiento, chacra en los alrededores, útiles de labranza y semillas.

¿Qué estaba ocurriendo en ese lugar hacia 1811, al inicio del proceso de emancipación oriental?

En 1811 la Villa contaba con una Iglesia nueva, escasas construcciones en la zona céntrica y, desde 1795, con Medio Cabildo. Adhería, en general, a la causa españolista. Sin embargo, el 25 de abril la población vivió el “Combate de San José” que significó un éxito importante de la Revolución Oriental y les permitió a los patriotas apoderarse de dos piezas de artillería que serán utilizadas en Las Piedras, el 18 de Mayo.

A su vez, es en San José donde se inició “La Redota”. Al confirmarse la firma del Armisticio, el 23 de octubre, el pueblo oriental reunido en Asamblea (espontánea y soberana) a orillas del río San José decidió abandonar el territorio.

La participación de la población local en este hecho estuvo representada, entre otros, en la figura de Bonifacio Maciel – importante hacendado – y su familia, quienes acompañaron la marcha hasta el Ayuí.

Esta “inmigración”, como la llamó Artigas, significó la reafirmación del vínculo con el Jefe quien se transformó de conductor en conducido.

¿Cuál es la historia de la Plaza de los 33, donde el próximo 22 de octubre tendrá lugar “la vigilia” de esa ciudad?

La Vigilia de “La Redota” se realizará en la Plaza de los Treinta y Tres, que fue delineada con el proceso fundacional de la Villa, rodeada de los principales edificios representativos.

El monumento central es en conmemoración a la Paz de Abril de 1872, siendo construido al año siguiente de celebrada la misma, recordando los inicios de la coparticipación en el país.

Ha sido y es centro de reunión de la población en diversos hitos históricos junto a la Plaza Independencia ubicada a cuatro cuadras hacia el Este, de la anterior. En esta última se inauguró el 25 de Agosto de 1898, el Primer Monumento en el Uruguay, a José Artigas. El pueblo aportó colectivamente gran parte de los recursos financieros para concretar tan magnífico proyecto.

Deja un Comentario